Te contamos lo que necesitas saber para la seguridad de los más chicos.

¿Cuándo el niño debe usar un SRI y cuándo no?
En Argentina hay ciertas diferencias entre la ley de tránsito nacional y las leyes provinciales.
“… Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño…”. Esto dice la ley nacional.

¿Altura, peso o edad?
Generalmente la edad del niño es la guía para los usuarios, pero no se sugiere que se rijan estrictamente bajo esos parámetros.
Su diseño y construcción se basa en el peso del niño para que el SRI tenga la adecuada resistencia en un siniestro.
A nivel mundial se están dando las exigencias a la altura del niño. Esto es porque una persona de 1,5 m de altura bien podría utilizar el cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo en la plaza trasera.

Existen diferentes grupos:

Grupo 0 Hasta 10 kg (de 0 a 6 meses colocada mirando hacia atrás)
Grupo 0+ Hasta 13 kg ( de 0 a 15 meses colocada mirando hacia atrás)
Grupo 1 De 9 a 18 kg (de 1 a 4 años)
Grupo 2 De 15 a 27 kg (de 4 a 6 años)
Grupo 3 De 22 a 36 kg (de 6 a 12 años) Booster

Sujeción al automóvil
Las butacas infantiles tienen distintas formas de sujetarse al automóvil. La primera utiliza el cinturón de seguridad de las plazas traseras del vehículo.
Los SRI se diseñan para que se puedan anclar con el cinturón de 3 puntos y desestiman el uso del cinturón de seguridad de dos puntos para anclar las butacas al auto.
Además existen dos variantes al anclaje con el cinturón de seguridad: el sistema LATCH (bajo norma americana) y el sistema ISOFIX (bajo norma europea). Ambos se amarran a las zonas específicas de la carrocería diseñadas para garantizar la correcta sujeción de la silla al auto.

Posición de la butaca
Varía según la edad del niño. Dentro del grupo que se encuentre sobre todo, porque debe ir en el sentido contrario a la marcha hasta poder sostener por sí mismo la cabeza y allí recién rotar en el sentido a la marcha, lo que obliga a conseguir (o no) un nuevo SRI.

¿Atrás o adelante?
Los niños menores a 10 años deben viajar en las plazas traseras.
¿Y  si no entran tres sillitas infantiles en la parte posterior? En este caso la normativa sí permite que un menor ocupe el asiento delantero con su SRI correspondiente, al igual que en el caso de que el vehículo solo tenga dos asientos traseros homologados.

¿Cómo elegir el SRI?
Se puede consultar en el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI) para América Latina y el Caribe ingresando a https://www.pesri.org/es/ encontrarán el detalle de cada silla infantil, clasificada por año de testeo, grupo, marca, modelo y tipo de instalación.

Informate, es la seguridad de los niños nuestra responsabilidad. ¿Tu SRI está instalado correctamente y cumple con lo detallado en esta nota? Por su seguridad, acercate al auto y chequealo.

Fuente: Cesvi Argentina y grupo Mamas y niños seguros