Cuando hablamos de cristales, estamos haciendo referencia a parabrisas, ventanillas, techo solar o luneta, los cuales llevan un proceso de elaboración determinado para brindar las prestaciones necesarias del vehículo, cualquiera sea su modelo. Si bien los procesos se fueron mejorando, la técnica esencial de fabricación se mantiene sin cambios.

A continuación te resumimos los principales procesos:

1- Cortado

Cada cristal proviene de una hoja de vidrio laminado (por cuestiones de seguridad) que aún no tiene forma definida.

De acuerdo a su aplicación o marca y modelo del vehículo, esta hoja es cortada midiéndose digitalmente con equipos especialmente preparados para este tipo de cortes.

2- Eliminación de cantos

Para eliminar los filos de los bordes que quedaron cuando fue cortado, se ingresa a una máquina que barre estas impurezas. De esta forma, es segura su manipulación durante el proceso para continuar su camino hacia el cristal deseado.

3- Serigrafiado

Algunos vehículos cuentan con un marco de tinta en algunos de sus cristales. Este proceso se realiza antes de templarlo, para que el serigrafiado se selle y no se “borre” con el tiempo.

4- Templado y curveado

Las normas internacionales de seguridad exigen que los cristales sean templados. ¿Qué hace el templado? Le brinda resistencia.

Durante este proceso, el cristal también puede adquirir la forma determinada según sea luneta, techo solar, parabrisas, etc.

Al finalizar este proceso, ya con la rigidez necesaria y la forma dada, estaremos en condiciones de tener las piezas finalizadas para ser colocadas en un vehículo.

¿Te pareció interesante conocer más sobre el proceso de fabricación de los cristales de tu vehículo?