En la actualidad, Internet es la forma más rápida de buscar información previa a la compra de cualquier bien, y los autos no son la excepción. Hay sitios web clasificados para publicar y comprar vehículos usados o 0 km, tanto de particulares como de concesionarias.

Internet permite ahorrar tiempo al momento de tomar la decisión de compra permitiéndonos acceder a una gran cantidad de ofertas de vehículos con imágenes, variedad de modelos, precios y mucha información, así como a las ventajas por comprar o contactar vía web.

Para quienes están en la búsqueda de un auto, hay algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta:

  1. Buscar en webs verificadas y confiables: independientemente de estar buscando un vehículo nuevo o usado, Internet permite comparar precios y modelos. Es recomendable visitar webs oficiales de las marcas y concesionarias, así como portales, que garanticen la verificación de la identidad del vendedor. 
  2. ¿Particular o concesionario?: antes de tomar la decisión de compra, hay que seleccionar el tipo de vendedor, algo que es casi fundamental cuando se trata de un usado. En general, los precios de los particulares son más bajos, pero comprar en una concesionaria puede tener mayores garantías, aunque también puede llevar a una mala experiencia. Por eso, se recomienda consultar con el sitio de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (ACARA), entidad que nuclea a los comercios habilitados para la venta de autos y en el caso de particulares, asegurarse de verificar datos personales en relación al bien ofertado.
  3. Comparar el valor del auto: para decidir comprar, primero hay que aplicar el sentido común y tomar los recaudos necesarios para evitar posibles engaños al igual que como hacemos en el mundo físico. Cuando el precio del auto está muy por debajo de los valores de mercado, es posible que algo no esté bien. En estos casos, el vendedor -en general sucede con particulares- solicita dinero adelantado para reservar el vehículo, alegando que la venta debe ser urgente por cuestiones de viaje, o problemas familiares o económicos, y luego desaparece con el dinero. Si se tiene en cuenta la primer recomendación, hay que usar sitios oficiales o reconocidos, que cuentan con términos y condiciones para los vendedores y consejos de seguridad con políticas anti-fraude que disminuyen estos riesgos. Además, es preciso estar atentos y conocer los precios de mercado. 
  4. Realizar las consultas y verificar antes de comprar: hay que solicitar al vendedor que publique o envíe imágenes con las copias de la documentación, con el objetivo de poder hacer un rastreo en las entidades pertinentes, como el caso de la titularidad a través de la patente. Una buena estrategia consiste en seleccionar varias publicaciones, de forma tal de hacer el seguimiento y tener un contacto directo con el vendedor. Si bien, en general, los avisos ofrecen una buena descripción con datos del vehículo e incluyen, en su mayoría, fotografías que permiten visualizar su estado, hay mucho que preguntar: antigüedad, estado de los papeles, cantidad de kilómetros, veces que fue al mecánico, arreglos realizados, frecuencia del cambio de neumáticos, si ha tenido choques, motivos de la venta… toda información necesaria en caso de ser un usado. Si se trata de un 0 km, es menester verificar que el vendedor trabaje en el concesionario, tenga un teléfono de contacto en el local, si es concesionario, comentarios de otros compradores, etc. resulta Es clave conocer el estado de los papeles del auto para evitar contratiempos.

En resumen, es posible comprar un auto por internet, accediendo a sitios como RosarioMotor de forma rápida y sencilla.